fbpx Skip to content

El Instituto Nacional de Calidad, organismo que orienta y coordina el Sistema Nacional de Calidad de nuestro país, llevó a cabo la primera Semana de la Calidad entre los días 21 y 25 de julio.

Esta semana, declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la República, de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería como también de interés Departamental, tiene como objetivo la potenciación y popularización de las buenas prácticas en calidad y mejora continua.

En esta primera edición, los días 24 y 25 de julio en la sala de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, se incluyó la 3er Conferencia Internacional “Uruguay País de Calidad”, que se realizara con amplio éxito los años anteriores.

En estas jornadas disertaron:

La apertura estuvo a cargo del Dr. Ricardo Ehrlich, Intendente de Montevideo, quien destacó la importancia de trabajar con calidad en todos los ámbitos, y el trabajo que está realizando su institución en las playas de la ciudad.

A continuación el Ing. Quím. Gonzalo Blasina, Director Ejecutivo del INACAL, enfatizó que el objetivo de la Semana de la Calidad y de la 3er Conferencia es que todos los actores muestren sus avances en la práctica de gestión de calidad y que esto llegue a todos y a cada uno de los habitantes del país. En esta primera edición la Semana se centró en las Conferencias pero para el 2009 el desafío es extenderla a todo el Uruguay, realizando actividades en diferentes ciudades e instituciones uruguayas.

También anunció la existencia de un preacuerdo entre el Instituto, el Banco República y la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) para la firma de un convenio de cooperación que incluirá la financiación en capacitación y consultoría en mejora continua para los micro y pequeños empresarios.

Finalizadas las palabras del Ing. Blasina se firmó un Convenio de Colaboración académica en el área de gestión de empresas de alto desempeño entre el INACAL y la Universidad Católica del Uruguay.

Temas diferentes e interesantes mostraron los beneficios de implementar Sistemas de Gestión de Calidad, especialmente a nivel de Pequeñas y Medianas Empresas, dinamizadoras de nuestra economía. También se fijaron metas a corto y mediano plazo como potenciar y popularizar las buenas prácticas en Calidad en diversas áreas, haciendo llegar estos conceptos no solo a las personas que ya trabajan en el tema, sino al resto de la población en general.

El cierre de cada jornada estuvo sellada por la presencia de conferencistas extranjeros quienes brindaron conocimiento, experiencia y motivación a continuar trabajando en la mejora continua de la gestión pública y privada.

El Ing. Jaime Pizarro, responsable de llevar a Banco Estado de Chile a ganar el Premio Iberoamericano de la Calidad; y el Dr. Rodrigo Vera Jaimes, Coordinador Nacional de Calidad, Acción Social, Presidencia de la República de Colombia fueron las personalidades destacadas de esta 3er. Conferencia, conjuntamente con el cierre de la misma, que fue realizada por el Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez.

Conjuntamente con las conferencias se desarrolló en el Foyer y Atrio de la Intendencia una exposición de organizaciones que apuestan a la calidad como filosofía de trabajo.

El Instituto Nacional de Calidad continuará capacitando y trabajando en la difusión del Modelo de Mejora Continua uruguayo y la Calidad Total.

“Uruguay invierte en calidad. Para que se invierta en calidad en Uruguay” – Ec. Luis Porto. 25/7/08

En estas jornadas disertaron:

Las Menciones Especiales al Premio Nacional de Calidad 2007:

Declarado de Interés Ministerial

Volver arriba