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Promover y difundir la Cultura de la Calidad y de la Mejora Continua

La finalidad de INACAL es orientar y coordinar las acciones de un Sistema Nacional de Calidad. Es un agente clave en la promoción de la Cultura de la Calidad, reconocido por su aporte en la mejora de competitividad de las organizaciones uruguayas públicas y privadas.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es una persona jurídica de derecho público no estatal, sucesor del Comité Nacional de Calidad, creado por el Artículo 175 de la Ley Nº 17930, de fecha 19 de Diciembre de 2005.

Su finalidad es orientar y coordinar las acciones de un Sistema Nacional de Calidad. Se comunica con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Desarrolla acciones para promover, difundir e implementar la Cultura de la Calidad y la Mejora Continua en la sociedad uruguaya, impulsando el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Calidad.

Misión
Desarrollar acciones para promover, difundir e implementar la Cultura de la Calidad y la Mejora Continua en la sociedad uruguaya, impulsando el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Calidad.

Visión
Ser un agente clave en la promoción de la Cultura de la Calidad en el Uruguay y reconocido por su aporte en la mejora de competitividad de las organizaciones uruguayas tanto públicas como privadas.

El Instituto Nacional de Calidad se comunicará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Artículo 176. La actuación del Instituto Nacional de Calidad estará determinada por los siguientes objetivos: A) Promover la mejora de la competitividad de las empresas como medio para incrementar sostenidamente las exportaciones. B) Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en la calidad de la gestión empresarial. C) Promover la mejora de gestión de las organizaciones públicas (de los Gobiernos Nacional y Departamentales) y privadas. D) Respaldar técnicamente al consumidor en cuanto a la calidad como base de su elección. E) Administrar el Premio Nacional de Calidad. Artículo 177. Los gastos de funcionamiento e inversión del Instituto Nacional de Calidad se financiarán con las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional, con las contribuciones provenientes del sector privado, y con la totalidad de los ingresos que obtenga por la venta de sus servicios y cualquier otro financiamiento que reciba para cumplir los programas de su competencia.

Artículo 178. El Instituto Nacional de Calidad será dirigido y administrado por un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo y seleccionado por concurso público, entre personas de notoria idoneidad en materia de calidad y excelencia.

Artículo 179. Establécese un Consejo Asesor Honorario de nueve miembros, representativo de las áreas de actividad a que se refiere el Instituto, debiendo integrarlo cuatro representantes del sector privado, el que será designado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería con el cometido de evaluar, coordinar y auditar los planes, objetivos y logros del mismo.

Otros fines del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) son también los de propender a la capacitación y formación de recursos humanos en la calidad de la gestión empresarial, así como promover la competitividad de las empresas como medio para incrementar las exportaciones al poder ingresar a nuevos mercados en los que las exigencias respecto a la calidad son muy elevadas.

El Ciclo de Talleres con Expertos ofrece 10 opciones de capacitación durante el año en estrecha colaboración con la Fundación Peluffo Giguens la que cede el espacio físico para llevar a cabo estos talleres los que se detallan más abajo. Quienes participen de los 10 talleres obtienen el “Diploma en Habilidades de Dirección” pudiendo completar los mismos este año o el año próximo.

Asimismo, INACAL año a año, forma a Jueces y Evaluadores para seguir profundizando los conocimientos de quienes formarán parte de los equipos de Evaluadores que son los que evalúan a las organizaciones que se postulan a los diferentes Premios y Reconocimientos. En este sentido, los Modelos de Calidad que ofrece Inacal son el Premio Nacional de Calidad, Premio Compromiso con la Gestión para organizaciones privadas, Premio Micro y Pequeña Empresa, Premio Compromiso con la Gestión para organizaciones públicas, Premio Compromiso de Calidad con el Turismo, Premio Compromiso con la Gestión (sector industria), Reconocimiento por Niveles a la Gestión de la Innovación y Mención en Equidad de Género. Los mismos están disponibles en la web oficial de INACAL (inacal.org.uy/modelos).

Los Modelos de Mejora Continua son la principal herramienta del Premio Nacional de Calidad. Constituyen no solamente un instructivo para preparar un reporte para participar del Proceso del Premio, sino que también apuntan a ser:
– Una definición de hecho de lo que se propone como Gestión Total de Calidad, al constituir las áreas de evaluación junto con la asignación de puntaje que se realiza, una lista de verificación para evitar la omisión de aspectos importantes a ser considerados dentro de un esquema de Gestión Total de Calidad.
– Una metodología completa que permite el autodiagnóstico, en base al cual elaborar una estrategia y un plan de mejora de la Calidad aplicable a cualquier organización, sin importar su tamaño o actividad.
– Una guía didáctica sobre sistemas de Gestión de la Calidad.

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